Liderazgo transaccional directivo y desempeño docente en la institución educativa secundaria Toribio Rodríguez de Mendoza, Buenos Aires, Yambrasbamba, Bongará, Amazonas, 2015.
Resumen
El propósito de la investigación “Liderazgo transaccional directivo y desempeño
docente en la Institución Educativa Secundaria Toribio Rodríguez de Mendoza, Buenos
Aires, Yambrasbamba, Bongará, 2015”, fue : Diseñar estrategias gerenciales para mejorar
estilo de liderazgo del directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa
Secundaria Toribio Rodríguez de Mendoza, de Buenos Aires, Yambrasbamba, Bongará,
2015” ; el estudio corresponde al tipo descriptivo - propositivo, después de diagnosticar la
problemática, se propone m e j o r a r l o s estilos de liderazgo . La técnica que se utilizó
para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con la
finalidad de recopilar información sobre las variables liderazgo transaccional directivo
y el desempeño docente. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa de
Microsoft Excel; el análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e inferencial
con lo cual se utilizó tablas de frecuencia, figuras de barras, asimismo en el análisis de los
resultados, calculando medias aritméticas, frecuencias y porcentajes, lo cual indica que
hay una relación alta y estadísticamente significativa entre las variables objeto de
investigación. Me propuse que en la institución educativa predomine un liderazgo
transaccional directivo favorable, donde el director es visto como líder, evidenciándose un
ambiente laboral que estimula a los docentes quienes se sienten identificados plenamente
con la institución educativa, lo que ha venido influyendo en su desempeño laboral. La
correlación entre las variables liderazgo transaccional directivo y desempeño docente fue
favorable y estadísticamente significativa.