Programa educativo utilizando las tic para niños con dificultades en la lectoescritura, en la I.E.I “Virgen de Lourdes”- Barranca-Lima.
Fecha
2019-11-28Autor
Ramirez Sanchez, Alcides Esteban
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, Programa Educativo utilizando las TIC para niños con
dificultades en la lectoescritura, se aplicó en la IE. Virgen de Lourdes de la
provincia de Barranca, con la finalidad de aplicar un Programa Educativo
utilizando las TIC para niños con dificultades en la lectoescritura; a través de dos
software educativos: Scratch y Pipo; éstos han sido seleccionados como parte
del Programa Educativo, por contar con actividades que el docente puede
programar o seleccionar de acuerdo a las necesidades identificadas. En tal
sentido, se hizo necesario indagar sobre los recursos tecnológicos con que
cuenta la institución educativa, evidenciándose que para la ejecución de dicho
Programa Educativo se cuenta con los equipos necesarios tales como
proyectores y computadoras en el aula de innovación, facilitando su libre acceso
y cobertura.
Un primer paso para identificar los desempeños que los estudiantes no lograron
alcanzar o dificultan en la lectoescritura fue la aplicación instrumentos, tales
como pruebas escritas y ficha de observación, lográndose identificar las
dificultades más resaltantes: identificar qué dice y dónde en los textos que lee
mediante la asociación con palabras conocidas, de acuerdo con el nivel de
apropiación del lenguaje escrito; aplicar las convenciones asociadas a la
lectura: orientación y direccionalidad; lee palabras, frases u oraciones (carteles,
letreros, etiquetas, avisos, etc.) completas que forman parte del letrado que
utiliza en el aula o fuera de ella; escribir textos diversos en nivel alfabético, o
próximo al alfabético, en situaciones comunicativas; mostrar mayor dominio de
la linealidad y direccionalidad de sus trazos. Una vez identificado el problema
se procedió a establecer las actividades que permitieron que los estudiantes
mejoren dichas dificultades identificadas. Para ello se seleccionó dos software
educativos: Scratch y Pipo como parte del Programa Educativo utilizando las
TIC para niños con dificultades en la lectoescritura; finalmente se evaluó el
impacto del Programa Educativo a través de una rúbrica; permitiendo medir el
nivel de avance de los estudiantes en la lectoescritura, obteniéndose como
resultado que el 67.5 % de los indicadores evaluados para la mejora de la
lectoescritura han sido óptimos, el 22.5 % son regulares y el 10 % son
deficientes, evidenciándose una mejora significativa en la lectoescritura;