Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
Fecha
2019-08-07Autor
Salazar Alcas, Delia del Pilar
Vilchez Musayón, Rosario del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada Estrategias de Lectura para desarrollar la
Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución
Educativa N° 15396 del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, en la Región Piura-
2015, tuvo como propósito demostrar que el diseño y aplicación de estrategias de lectura
mejora el nivel de comprensión lectora de los educandos.
Es una investigación de tipo socio crítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 28
estudiantes del tercer grado de educación primaria, a quienes se les aplicó una prueba de
entrada. Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica muestran las dificultades que
presentaron los escolares en los niveles inferencial y crítico, identificándose así su bajo
desarrollo de comprensión lectora.
Partiendo de esta problemática, se formuló la siguiente hipótesis, Si se aplica las estrategias
de lectura basadas en Pizas y Solé entonces de desarrolla el nivel de comprensión lectora de
los estudiantes. Asimismo se diseñó y aplicó un conjunto de estrategias lectoras a través de
doce sesiones de aprendizaje. Cabe mencionar que los docentes al momento de aplicar estas
estrategias dejan entrever el modelo de comprensión que han asumido, por lo tanto también
lo transfieren, en tal sentido se buscó que los estudiantes asuman una visión integral de los
modelos de comprensión y esto gracias a las estrategias lectoras planteadas.
Una vez desarrolladas las estrategias, se aplicó una prueba de salida o pos test a la unidad de
análisis para medir los logros obtenidos, los que muestran el avance que presentaron los
educandos en los niveles inferencial y crítico, identificándose el incremento significativo en
su desarrollo de comprensión lectora, comprobándose así la hipótesis planteada.