Propuesta de estrategias de aprendizaje basada en mapas mentales para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de lengua y literatura de la facultad de ciencias histórico sociales y educación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” 2015 - 2016
Fecha
2019-08-13Autor
Agapito Túllume, Nancy Del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Investigación tuvo como problema de Investigación deficiencias en el
proceso enseñanza – aprendizaje generando bajo rendimiento académico en los
estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de lengua y literatura de la
FACHSE, caracterizado por el uso de una metodología centrada en la prédica
expositiva verbalista de los docentes, contenidos analizados en forma superficial,
dificultades para realizar la síntesis de un tema, confunden síntesis con resumen y
dificultades para extraer las ideas principales y secundarias hasta el último orden
en forma sistémica.
Por ello, se planteó como objetivo fundamental la elaboración de una propuesta
de estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en los
estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de lengua y literatura de la Facultad
de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional “Pedro
Ruiz Gallo”.
La población estuvo constituida por los 29 estudiantes que cursan el tercer ciclo
de la especialidad de lengua y literatura de la FACHSE, caracterizado en que la
mayoría de los estudiantes no utiliza la cartografía mental y menos del 10% de
ellos lo utiliza para el aprendizaje. Por otro lado, la gran mayoría no desarrolla su
habilidad cognitivas durante su aprendizaje. Es así, que nace el deseo de elaborar
una propuesta; en ella se llevará a cabo las siguientes actividades: realización de
una encuesta; elaboración de la técnica. Además, mediante la propuesta se logró
la elaboración y diseño de mapas mentales sobre el romanticismo y la semiótica
con el fin de mejorar el aprendizaje, favoreciendo el rendimiento académico de los
estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de lengua y literatura de la Facultad
de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional “Pedro
Ruiz Gallo”.