Efectos de la Aplicación del Programa Matemático Tecnologías Audiovisuales en el Aprendizaje Significativo del Contenido de Geometría Plana en los Alumnos del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales” Jayanca 2013
Fecha
2018-03-26Autor
Bautista Gonzales, Judith Karim
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo aborda la integración de las tecnologías audiovisuales en la
práctica pedagógica en el área de Matemática, y su influencia en el rendimiento
académico de los estudiantes.
Es evidente, que se hace necesario en el área de Matemática, el uso y variedad de
recursos pedagógicos, dado el generalizado bajo nivel de desempeño en esta asignatura,
más aún los recursos tecnológicos, entre ellos los audiovisuales, que generan, sobre todo
en los adolescentes, expectativa y curiosidad, por ello la importancia de su integración
en las sesiones de aprendizaje.
Por ello, ante el bajo rendimiento académico en el área de Matemática, que
presentaron los estudiantes de la IE “Manuel Seoane Corrales” del distrito de Jayanca,
se propuso como alternativa de solución la elaboración y aplicación de un Programa de
Tecnologías Audiovisuales con los estudiantes del Cuarto Grado de Educación
Secundaria, para lo cual a través de una investigación Pre experimental (Un solo grupo),
se proyectó mejorar el desempeño de los alumnos.
El uso de los Medios Audiovisuales, permitió superar en gran medida, la baja
performance de los estudiantes en el área de Matemática, en el componente de
Geometría, por lo que se concluye al término de la investigación que la integración de
los recursos tecnológicos audiovisuales, influyeron positivamente en esta situación,
sugiriéndose que se haga extensivo a todos los grados de la EBR, adaptándolos a los
niveles de maduración cognoscitivos de los estudiantes.