Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
Resumen
La investigación realizada en el ámbito del I.E.S.T.P. “JORGE DESMAISON
SEMINARIO” DE PACASMAYO – LA LIBERTAD, tuvo como propósito evaluar la
gestión de la institución a partir del proceso de autoevaluación y hacer una
propuesta de plan de mejoras. Los procesos de acreditación comprende tres
momentos; el primero una mirada hacia adentro, caracterizado por la
autoevaluación la segunda que implica poner en condiciones a la institución a
través de la evaluación para luego acreditar como unidad formadora de
profesionales técnicos en las especialidades de: Computación e informática;
Laboratorio Clínico, Electrónica Industrial y Mecánica de Producción.
Se utilizó procedimientos metodológicos desde la visión cuantitativa para lo cual se
tomó como referencia una guía que contiene ocho dimensiones: Alumnos,
Docentes, Administración y gestión, Currículo, Infraestructura, Pertinencia e
impacto social, Tradición de la institución y entorno institucional, Proyecto
institucional. Se trabajó con un equipo docente, realizando la valoración respectiva.
Desde la perspectiva cualitativa, se analizó diferentes modelos existentes en el
contexto mundo y básicamente se interactuó amplificando la situación problemática
de la gestión de la institución orientada a construir los nuevos escenarios desde la
propuesta de acreditación planteada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad de la Educación Superior No universitaria –
CONEACES, con competencia en las Instituciones de educación Superior No
Universitaria. Luego se procedió a elaborar un plan de mejoras que permitirá el
aseguramiento de la calidad.
La gestión que se implementa actualmente en el Instituto es calificada como
regular, ameritando intervenir para hacer del proceso formativo un espacio
sistémico - holístico - científico – técnico, insertándose en el ámbito laboral del país
con profesionales formados en una institución de prestigio y acreditada. La
formación profesional se resuelve con la intervención consciente del equipo
directivo, docente, estudiantes y personal administrativo implementando la
propuesta contenida en la tesis que aborda los procesos orientados a la
acreditación.