Estrategias innovadoras sustentadas en las teorías de Rensis Likert, Abraham Maslow y de Elton Mayo para optimizar el clima organizacional, caso I.E. “Jorge Basadre”, nivel secundario, Pacaipampa, Ayabaca, Año 2014.
Resumen
El clima organizacional está considerado como un aspecto muy relevante para
alcanzar altos niveles de eficacia y eficiencia organizacional, ya que ejerce
influencia directa en el desempeño laboral de los trabajadores y éste se ve
reflejado en los resultados organizacionales. Un buen clima organizacional
ayuda y alienta a ser competentes entre compañeros de trabajo, creando una
conducta madura de todos sus miembros, permitiendo que ellos se
comprometan a ser responsables de sus asignaciones laborales, dando lo
mejor de sí en agradecimiento a su satisfacción laboral.
Por ello nuestra investigación tiene como objetivo de investigación diseñar
Estrategias Innovadoras para optimizar el clima organizacional de la I.E “Jorge
Basadre”, del nivel secundario, Pacaipampa, Ayabaca. Ya que es común
observar constantemente en la I.E. una situación de conflictos internos (entre
docentes, docentes con directivos, así como docentes con administrativos, e
incluso con alumnos, especialmente en el nivel de educación secundaria), un
inadecuado manejo de las relaciones interpersonales, generando, distorsión en
las comunicaciones y en el trato con los diferentes miembros de la comunidad
educativa; en lo referente al proceso de identificación institucional, una
desorganización en la solución de los problemas institucionales, tornándose
todos estos aspectos en factores que no generan un entorno laboral que
favorezca la optimización de los niveles de calidad educativa.
El clima organizacional de la I.E “Jorge Basadre” no es óptima, no es aceptable
y es deficiente desde la perspectiva de la misma comunidad educativa en
general y, en particular, desde la mirada de los docentes, quienes son eje
articulador de la dinámica institucional.
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis y la
naturaleza del problema, también haber matrimoniado la base teórica con la
Propuesta.