Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
Resumen
El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza
aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los
estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos
pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo
desarrollar estrategias didácticas con cmap tools para mejorar aprendizajes en
Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de
secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna.
Esta investigación es de tipo aplicada mixta, se utilizó el diseño de investigación
acción; así como también se examinaron documentos, así mismo se aplicó una
encuesta a los estudiantes y se verificó el rendimiento según los registros de
notas obtenido por el profesor de la institución educativa, también se aplicó una
encuesta para ver la metodología utilizada por los docentes en sus labores
pedagógicas y la aplicación de un pre test para detectar el problema y el post test
para determinar los logros alcanzados por los alumnos.
Como resultado de este trabajo, se ha constatado la utilidad del uso de las
Tecnología de Información y las Comunicaciones, como instrumento usado por el
docente como estrategia didáctica que ha contribuido a mejorar los aprendizajes
en el Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de
secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna El uso de
las tecnologías se sustenta en nuevos métodos pedagógicos, nuevos modelos
didácticos que se plasman en estrategias apoyadas por el uso del Cmap Tools
porque nos ayuda a mejorar los aprendizajes. La investigación desarrollada ha
comprometido a los docentes de la Institución Educativa a empezar a reflexionar
sobre la utilidad del uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones
(TICs), para que estas sean incorporadas en las actividades escolares y de esta
manera contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y de utilidad en los
estudiantes.