Modelo de Estrategias de Enseñanza Dialogante en el Aprendizaje de Solidaridad en los Estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial de la Universidad Andina “Nestor Cáceres Velasquez” de la Provincia de San Roman de la ciudad de Juliaca – Puno.
Resumen
El presente trabajo de tesis Modelo de Estrategias de Enseñanza Dialogante en
el Aprendizaje en Los Estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial de la
Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca, provincia
de San Román, Región Puno, surge como respuesta al problema de bajo nivel
de aprendizaje de solidaridad de los estudiantes, el cual se manifiesta en el
comportamiento individualista y egoísta entre ellos y con los demás, la inexistencia
de empatía y cooperación mutua necesaria.
Ante esta problemática el objetivo planteado es elaborar y proponer el modelo
teórico de estrategias de enseñanza dialógica fundada para contribuir en la
optimización del aprendizaje de solidaridad de los estudiantes de la especialidad
de Educación Inicial de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”.
A partir de los resultados obtenidos se presenta una propuesta fundada en
principios científicos y postulados didácticos. Dicha propuesta está estructurada
en un corpus estructural y funcional de estrategias metodológicas de enseñanza
dialógica, como las estrategias de programaciones, organización, meta cognitivas,
lectoescritura, demostrativa, cooperativa entre otras, para contribuir en la solución
de la problemática planteada.
Nuestro aporte investigativo está dado en la postulación del modelo teórico y la
propuesta de la enseñanza dialógica sustentada en los aportes de las teorías del
pensamiento complejo, la teoría de acción comunicativa y la modificabilidad
cognitiva estructural.
La lógica de la investigación asumida en la solución de la problemática nos
posibilitó utilizar los métodos teóricos como el histórico lógico, analítico – sintético,
inductivo deductivo, lo abstracto y lo concreto, la modelación y el enfoque sistémico,
y cuali cuantitativo investigativo.