Estrategias de gestión institucional para mejorar el desempeño docente de la Institución Educativa Ceba “Vicente López de Oñate” Ugel Ilo- 2014
Fecha
2019-08-07Autor
Cahuas Cornejo de Evans, Gloria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio destaca la preocupación en buscar las adecuadas
Estrategias de Gestión Institucional que propicien la eficiencia y eficacia en
el desempeño docente, ya que muchos de los docentes no cumplen a
cabalidad sus acciones pedagógicas dentro de aula y en la propia
organización educativa. La investigación es de carácter descriptivo-crítico y
propositivo, el cual no sólo debe limitarnos a encontrar las debilidades del
Desempeño docente de la Institución Educativa Ceba “Vicente López de
Oñate” sino que al mismo tiempo debe plantear soluciones en base a
Propuestas Estratégicas que permitan dar una orientación en la Gestión
Institucional la cual influenciará decisivamente en el Desempeño de los
docentes.
El aporte investigativo radica en esbozar las Estrategias de Gestión
Institucional tales como: a) Liderazgo pedagógico de la Gestión directiva; b)
Cultura de participación mutua de todos los agentes educativos siendo un
sólo objetivo, la calidad educativa; c) Evaluación al docente en el Proceso de
Monitoreo y Asesoramiento Pedagógico, los mismos que están sustentados por
teorías del Liderazgo Transformacional de Bass y Burns; de la Motivación
Humana de Maslow y la Teoría del Sistema Social Cooperativo de Chester
I. Barnard. El objetivo fundamental es dar a conocer las diversas estrategias
de la Gestión Institucional que logren contribuir a superar las dificultades que
vienen afrontando los docentes en su desempeño en la institución educativa
CEBA Vicente López de Oñate. Lo planteado con anterioridad pone de
manifiesto la importancia de conocer dichas estrategias que deberían ser
aplicadas en forma sistemática y gradual, con la finalidad de elevar el
desempeño docente.
La lógica investigativa asumida con responsabilidad de solucionar la
problemática, posibilitó utilizar métodos teóricos y prácticos tales como: el
histórico – lógico, hipotético – deductivo y el de modelación.
Palabras claves: Gestión Institucional, Desempeño docente, Administración
científica.