Modelo de liderazgo transformacional para mejorar las relaciones inter personales en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Basadre Grohmann del distrito de Ilo, provincia de Ilo, región Moquegua 2016
Resumen
El presente estudio de investigación surge como consecuencia de haberse
percibido en la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann de la provincia de
Ilo, un liderazgo directivo poco adecuado de la directora, el cual se manifiesta por
carencia de respeto, expresiones irónicas, actitudes soberbias de trato, llamadas
de atención inoportunas e inapropiadas, autoritarismo, poca comunicación
democrática, carencia de empatía con sus pares, hostigamiento laboral, escasa
asertividad, imposición de decisiones autoritarias, lo cual repercute en las buenas
relaciones inter personales de la comunidad educativa y por ende afecta el normal
desarrollo de las actividades educativas que se desarrollan en la institución
educativa.
En ese sentido, se hace la propuesta teórica, destinada a mejorar el liderazgo y
también las relaciones interpersonales a través de un modelo de estrategias de
liderazgo transformacional para mejorar las relaciones interpersonales de los
miembros de la comunidad educativa de la institución educativa, el cual tiene cuatro
componentes que son: Mejorando la comunicación y las relaciones interpersonales,
fortaleciendo el trabajo en equipo y mejorando el liderazgo transformacional en la
institución educativa. Con la seguridad de que la propuesta servirá como una
alternativa de solución a la problemática institucional y también como un referente
para el desarrollo de otras investigaciones, se pone a consideración de la
comunidad investigadora la presente tesis. .Palabras clave: Liderazgo, Relaciones
Interpersonales, asertividad, tolerancia, empatía, autocontrol, motivación.