Modelo de Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Educación del Primer Año de la Especialidad de Ciencias Sociales de la UNSA - 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: Modelo de estrategias para el
desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del
primer año de la especialidad de Ciencias Sociales de la UNSA 2016. Es un
estudio descriptivo y propositivo que tiene como objetivo elaborar y proponer
un modelo de estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en los
estudiantes de Educación del primer año de la especialidad de Ciencias
Sociales de la mencionada universidad.
Se plantea como hipótesis: si se elabora y se propone un modelo de
estrategias sustentado en las teorías de la pedagogía crítica de Paulo Freire,
el Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky y el Modelo para aprender sobre el
Pensamiento Crítico de Richard Paul y Linda Elder, entonces se mejora el
desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del
primer año de la especialidad de Ciencias Sociales de la UNSA 2016.
El aporte teórico está dado en un modelo de estrategias y propuesta para
lograr el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios
de educación, y que contribuya a la eficiente formación profesional.
En la elaboración se han empleado métodos teóricos tales como lógicohistórico,
análisis-síntesis, inductivo-deductivo, abstracción-concreción,
modelación y dialéctica, también se han empleado métodos empíricos como
la observación, entrevista, encuesta y evaluación.