Liderazgo Pedagógico y Transformacional para optimizar el desempeño profesional docente en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela de la Ciudad de Iquitos-2017.
Fecha
2019-10-23Autor
Pérez Bocanegra, Víctor Aurelio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema científico del trabajo de investigación fue: Se observa en la Institución
Educativa N° 60050 República de Venezuela insuficiente desempeño profesional
docente el cual se manifiesta: No hay dominio de las asignaturas que desarrolla. Escasa
planificación y organización de cursos. Desinterés y desmotivación en la conducción
del proceso enseñanza aprendizaje y esencialmente el seguimiento personalizado de los
estudiantes. El objetivo general: Diseñar, elaborar y aplicar un programa de liderazgo
pedagógico y transformacional para optimizar el desempeño profesional docente en la
Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela de la ciudad de Iquitos. El
objeto de estudio: Proceso de gestión del desempeño docente en la Institución
Educativa N° 60050 República de Venezuela. La hipótesis planteada como alternativa
de solución al problema de la Institución Educativa es: Si se diseña, elabora y aplica un
programa liderazgo pedagógico y transformacional entonces se optimizará el
desempeño profesional docente en la Institución Educativa N° 60050 República de
Venezuela de la ciudad de Iquitos. De acuerdo con la hipótesis y los objetivos
propuestos en la presente tesis, el tipo de investigación es aplicada con propuesta ; para
la recolección de datos se aplicó un cuestionario de desempeño profesional docente con
dos dimensiones a los docentes. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos
recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias
y gráficos estadísticos. Se concluye que el Liderazgo Pedagógico y Transformacional
es referirse a un trabajo horizontal, donde la comunidad educativa se desarrolla en una
organización menos jerárquica y más inteligente, que cultiva la capacidad de
relacionarse a través de la confianza, acciones colaborativas y vínculos sólidos que se
establecen entre los miembros.