Programa estratégico de autoevaluación institucional para mejorar el proceso de gestión en la Institución Educativa Primaria Rosario González Álvarez, del distrito de Socabaya, Provincia y Departamento de Arequipa- 2013.
Resumen
El presente trabajo de investigación descriptiva propositiva denominada:
Programa Estratégico de Autoevaluación
Institucional, para mejorar el
Proceso de Gestión en la Institución Educativa primaria Rosario González
Álvarez, de la Campiña, distrito de Socabaya, provincia y departamento de
Arequipa - 2015, surge como resultado de la observación de una gestión
institucional tradicional, donde el personal directivo muestra su autoritarismo,
docentes y padres de familia desconocedores de las funciones que deben
cumplir a cabalidad y que les compete, para ofrecer una gestión de calidad.
Ante esta problemática, el objetivo general es Diseñar un programa
estratégico de autoevaluación, para mejorar la calidad de gestión educativa
en la I.E. “Rosario González Álvarez” de la Campiña - Socabaya, este
programa propone recoger información sobre la gestión que se brinda,
analizarla, reflexionar sobre los resultados obtenidos y plantear planes de
mejora continua sobre el proceso de gestión educativa, con el objetivo de
lograr la calidad óptima de todos los pilares de la gestión educativa
(pedagógica, institucional, administrativa y comunitaria
).
Cabe resaltar que el mejoramiento de la gestión institucional parte del
reconocimiento de la manera como están desarrollando su labor los
miembros de la comunidad educativa, y una herramienta que ayuda ese
reconocimiento es la Autoevaluación, gracias a ella se podrá afianzar y
fortalecer aquellas capacidades que ayudan a generar los resultados
esperados, así como optimizar mediante planes de mejora continua aquellos
que todavía no se lograron. El programa de autoevaluación se desarrolla
mediante la aplicación de tres etapas, lo que ha sido verificado a través de la
contrastación de la hipótesis.