Modelo de Gestión Institucional sustentado en la Teoría Sociocultural y la Teoría de las Relaciones Interpersonales para mejorar el Clima Institucional de los Docentes y Administrativos de la Facultad e Educación de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, Juliaca, Año 2013
Resumen
La presente investigación titulada; “MODELO DE GESTIÓN
INSTITUCIONAL SUSTENTADO EN LA TEORÍA SOCIOCULTURAL Y
LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES PARA
MEJORAR EL CLIMA INSTITUCIONAL DE LOS DOCENTES Y
ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ”-2012” cuyo
objetivo es diseñar un Modelo de Gestión Institucional sustentado en la
Teoría de Lev Vigotsky y la Teoría de Elton Mayo para mejorar el clima
institucional en los docentes y administrativos de la Facultad de
Educación, Universidad Andina ´´Néstor Cáceres Velásquez´´.
Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y
recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a
examinar el problema a la luz de la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky,
Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo y la Teoría del Clima
Organizacional de RensisLickert que sirvieron de fundamento a la
propuesta “Modelo de Gestión Institucional para Mejorar el Clima
Institucional”.
Los resultados confirman que en la Facultad de Educación se presenta un
deteriorado clima institucional expresado en: débiles relaciones
interpersonales, ausencia de solidaridad, desorganización, desconfianza,
frustración y apatía, existe también poca comunicación entre directivos -
docentes y administrativos, así mismo hay escasa coordinación para la
planificación y ejecución de actividades académicas llegándose a imponer
ideas y opiniones de los altos directivos, falta de respeto, los
trabajadores se sienten desmotivados y poco valorados; lo que termina en
enfrentamientos y conflictos constantes.
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la
hipótesis y la naturaleza del problema, también haber matrimoniado la
base teórica con la propuesta.