Estrategia Pedagógica para mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del I Ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsm-T), Tarapoto, Año 2015
Fecha
2018-10-15Autor
Vás, Helbert
Cango Ramírez, Myriam Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una manera de conocer al estudiante es a través de la forma cómo lee y cómo
escribe. Estas dos actividades revelan su personalidad y su mundo interior.
Esta investigación tiene como propósito diseñar una Estrategia Pedagógica
para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la Carrera
Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación y Humanidades de
la Universidad Nacional de San Martín (UNSM-T), Tarapoto. La muestra fue
de 14 estudiantes del primer ciclo de estudios de la Carrera Profesional de
Educación Primaria. Las técnicas de recolección de datos empleados para
evaluar el nivel de comprensión lectora fueron la observación, encuesta,
entrevistas y testimonios. Los resultados obtenidos indican que el problema
fundamental de comprensión lectora en los estudiantes:
Es la escasa habilidad para identificar y utilizar información importante,
Inadecuada selección de ideas principales
Carencia de conocimientos previos necesarios en relación al tema tratado
No poseer suficientes conocimientos léxicos y semánticos.
No identificar tipos de textos,
No comprender más allá del sentido literal de un texto, así como para
desarrollar el pensamiento crítico a partir de la información leída.
Difícil de lograr en tanto se perciba la ausencia de las capacidades de análisis
y de síntesis.
Los docentes desarrollan una práctica tradicional, donde prácticamente se
obliga al aprendiz a leer - copiar del pizarrón escritos extensos con contenidos
aislados, fragmentados y poco significativos. De allí que la lectura se torna
rutinaria, aburrida, poco participativa, desvinculada de los intereses y
necesidades reales del estudiante. Los estudiantes pueden leer, pero presentan dificultades para utilizar la lectura
como herramienta que amplíe sus conocimientos y así activar informaciones
necesarias para una comprensión eficaz. Concretamente, se propone una
Estrategia Pedagógica que ayude a mejorar la comprensión lectora.