Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
Fecha
2019-08-29Autor
Rivas Cotrina, Juanita del Socorro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tiene como propósito contribuir a mejorar
el aprendizaje de la competencia matemática en los estudiantes de Educación
Primaria en una institución educativa ubicada en el área urbana de Jaén – Perú.
El estudio se realizó con la participación de 97 estudiantes del cuarto grado de
educación primaria, por tanto tienen entre 8 y 9 años de edad. La metodología de
estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo, es
descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio
de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información
relacionada con la gestión curricular de los profesores.
Entre los resultados diagnósticos tenemos la confirmación de las deficiencias
en el dominio de la competencia matemática por parte de los estudiantes, y en la
mayoría de los profesores, la aplicación de un currículo por competencias, con
carencias en cuanto a las metodologías y estrategias de evaluación acorde con este
enfoque educativo. Con base a estos resultados y al análisis teórico, se propone un
modelo para el aprendizaje de la competencia de la matemática en niños de
educación primaria.