Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
Fecha
2019-10-10Autor
Velasquez Mendoza, Rocio Verydiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, titulada ―software educativo para mejorar
la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes
del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco
Alvarado distrito de Yanque, provincia de Caylloma, región Arequipa‖
nos permite contribuir a mejorar la resolución de problemas matemáticos
y en particular problemas en el campo de la geometría. Se evidencia que
los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.
40399 Juan Velásco Alvarado al resolver los problemas de geometría
olvidan rápidamente la teoría aprendida, demostrando que los
conceptos, métodos y procedimientos objetos de aprendizaje fueron
retenidos en forma mecánica, como hechos aislados y no inmersos en
una organización o estructura lógica; el estudiante al resolver ejercicios
matemáticos lo hace empíricamente o mecánicamente, sin un
razonamiento adecuado. El tipo de investigación es descriptiva
propositiva, Para tributar a la solución de este problema se propuso la
implementación del diseño del software educativo Cabri3D sustentado
en la metodología de George Polya, y en el modelo de Van Hiele. Las
estrategias se aplicaron a la población de 35 estudiantes del tercer grado
de educación secundaria de la Institución Educativa en mención.
Palabras clave: software educativo, resolución de problemas, geometría,
proceso de enseñanza-aprendizaje.