Cultura y Actitud Investigativa en la E. A. P. de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2013
Resumen
Es una investigación académica titulada “Cultura y actitud investigativa en la Escuela
Académico profesional de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca, año
2013”.Se desarrolló, para responder ¿Por qué en Sociología, no se fortalece la cultura y la
actitud investigativa en alumnos y docentes? Se lo hizo porque encontramos que existe una
actitud de indiferencia y baja producción científica. Explicamos las razones y encontramos
que el problema radica en que el proceso enseñanza aprendizaje de la actividad científica
como generadora de conocimiento, está contribuyendo poco en la formación de sociólogos
investigadores, existiendo una actitud de desánimo, falta de gestión de financiamiento y
desinterés de alumnos y docentes. Es una investigación tipo mixta, nos basamos en libros
de Metodología de Investigación, complementados con artículos científicos pdf. Publicados
en internet, principalmente para definir los fundamentos de la teoría constructivista de
Piaget, Ausubel, Vygotsky, Brunner y Novak.- El marco teórico utilizado contribuye al
conocimiento del tema. Los principales resultados encontrados son: en Sociología de la
Universidad Nacional de Cajamarca, el proceso enseñanza aprendizaje, las asignaturas y sus
contenidos influyen muy poco en la formación de actitudes favorables hacia una cultura
investigativa y en el incremento de la producción científica de conocimientos nuevos. Así
mismo se hace poco uso de los recursos económicos institucionales destinados para este
fin, además existen asignaturas que son dictadas por profesionales adscritos a otro
departamento académico y desconocen la importancia práctica del aprendizaje de la
Investigación científica, para elevar la calidad académica en Sociología y en la Universidad.
Basados en el constructivismo presentamos una propuesta de estrategia metodológica para
fortalecer las actitudes y la cultura investigativa.