Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultura y Actitud Investigativa en la E. A. P. de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2013
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Estela Becerra, Víctor Manuel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:59Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:59Z | |
dc.date.issued | 2018-10-26 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7058 | es_PE |
dc.description.abstract | Es una investigación académica titulada “Cultura y actitud investigativa en la Escuela Académico profesional de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca, año 2013”.Se desarrolló, para responder ¿Por qué en Sociología, no se fortalece la cultura y la actitud investigativa en alumnos y docentes? Se lo hizo porque encontramos que existe una actitud de indiferencia y baja producción científica. Explicamos las razones y encontramos que el problema radica en que el proceso enseñanza aprendizaje de la actividad científica como generadora de conocimiento, está contribuyendo poco en la formación de sociólogos investigadores, existiendo una actitud de desánimo, falta de gestión de financiamiento y desinterés de alumnos y docentes. Es una investigación tipo mixta, nos basamos en libros de Metodología de Investigación, complementados con artículos científicos pdf. Publicados en internet, principalmente para definir los fundamentos de la teoría constructivista de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Brunner y Novak.- El marco teórico utilizado contribuye al conocimiento del tema. Los principales resultados encontrados son: en Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca, el proceso enseñanza aprendizaje, las asignaturas y sus contenidos influyen muy poco en la formación de actitudes favorables hacia una cultura investigativa y en el incremento de la producción científica de conocimientos nuevos. Así mismo se hace poco uso de los recursos económicos institucionales destinados para este fin, además existen asignaturas que son dictadas por profesionales adscritos a otro departamento académico y desconocen la importancia práctica del aprendizaje de la Investigación científica, para elevar la calidad académica en Sociología y en la Universidad. Basados en el constructivismo presentamos una propuesta de estrategia metodológica para fortalecer las actitudes y la cultura investigativa. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actitud investigativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizajes significativo | es_PE |
dc.title | Cultura y Actitud Investigativa en la E. A. P. de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Superior e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Docencia Superior e Investigación Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131027 | es_PE |