Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
Fecha
2019-11-28Autor
Cuentas Medina, Julisa Flor de María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La universidad José Carlos Mariátegui, cuenta entre sus escuelas con la
escuela profesional de educación, la cual tiene como fin supremo la formación
integral de profesionales que estén altamente cualificados, ya que van a
desempeñar distintos puestos de responsabilidad, en distintos campos laborales.
Junto a la elevada calidad que se busca en los futuros profesionales egresados, la
universidad tiene también como propósito la creación y difusión del conocimiento
científico y su contribución al desarrollo tecnológico, económico, cultural; así como
el progreso social. El problema está que en el contexto de la docencia
universitaria, las estrategias didácticas y los métodos de enseñanza aprendizaje,
se han quedado anclados en el pasado, siendo considerados en estos momentos
como obsoletos, para el nuevo contexto que se vive hoy en día. Evidentemente
no es lo mismo preparar estudiantes aptos para un puesto de trabajo, que formar
profesionales dotados de competencias necesarias para hacer frente a distintas
problemáticas que se presenten en su carrera profesional. La educación superior
es una de las instancias que preparan para la vida al ser humano, y es
precisamente ahí donde se quiere que los futuros docentes sean formados.
Desde este análisis, y apoyándome en las distintas teorías como: la de Lev
Vigotsky, de David Ausbel y la inteligencia emocional de Daniel Goleman, se han
propuestos estrategias metodológicas para ser trabajadas en la formación de los
futuros docentes de educación secundaria. Pues hasta hoy se ha podido
observar que aquello que no aprenden en las aulas de la universidad, ni
consiguen adquirir a través de la práctica, son las competencias que los
conviertan en “profesionales de la enseñanza innovadores y creativos”. The José Carlos Mariátegui University includes the professional school of
education among its institutions, whose main goal is the comprehensive
development of highly qualified professionals who will occupy various positions
of responsibility in many fields of work. The university strives to produce and
spread scientific knowledge and its contribution to technological, economic, and
cultural development as well as social advancement, in addition to the high
caliber that is expected of future graduates. The issue is that, in the context of
teaching at universities, didactic tactics and methods of instruction have been
stuck in the past and are currently seen as outdated for the modern setting.
It goes without saying that training professionals with the abilities they need to
handle various issues that come up in their professional careers and preparing
students for the workforce are not the same. Future instructors will receive their
training at higher education, which is one of the things that prepares people for
life.
Based on this study and many ideas, including those of Lev Vigotsky, David
Ausbel, and Daniel Goleman's emotional intelligence, methodological ways for
educating future secondary school teachers have been offered. Up until now, it
has been noted that they lack the abilities necessary to become "innovative and
creative teaching professionals"—skills that they cannot gain in university
classrooms or through experience.