Modelo de Gestión de Calidad Total para Mejorar los Procesos de Dirección y Control que Afectan la Administración Educativa de la Institución Educativa N° 82273, Caserío Santa Rosa de Chumbil, Provincia San Pablo, Cajamarca, Año 2017
Resumen
Una buena gestión institucional repercute a nivel de toda la comunidad
educativa y también contribuye a construir identidad institucional, que
equivale a asumir responsablemente los roles que nos corresponden para
cumplir con lo que la norma exige de nosotros.
Esta investigación tiene como objetivo Diseñar un Modelo de Gestión de
Calidad Total para mejorar los Procesos de Dirección y Control que afectan
la administración educativa de la Institución Educativa N° 82273, Caserío
Santa Rosa de Chumbil, Provincia San Pablo, Cajamarca.
El trabajo de campo estuvo motivado por la aplicación de guías de
observación, encuestas, entrevistas y testimonios. Luego de haber
terminado esta parte identificamos las teorías definidas por la natruraleza
del problema de investigación: La Teoría de la Calidad Total de Deming,
Edwards y la Teoría Administrativa de Henry Fayol, que sirvieron de
fundamento a la propuesta “Modelo de Gestión de Calidad Total para
mejorar los Procesos de Dirección y Control que afectan la Administración
Educativa”.
Los resultados confirman que en la Institución Educativa N° 82273, existen
inadecuados procesos de dirección y control que afectan la gestión
administrativa, esto lo podemos expresar en el inadecuado proceso para
planificar, organizar, dirigir, controlar, decidir, no solo los recursos
materiales, sino también los humanos. El sistema productivo educativo que
se desarrolla no es eficaz ni eficiente, la mala administración educativa
produce básicamente el desperdicio de recursos y en torno a esta situación
se ven perjudicados directamente alumnos y maestros.
Concluimos como logros de la investigación, haber descrito y carcaterizado
el problema de investigación.