Estrategias dinámicas infantiles para superar las dificultades en la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E 374 de Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Morrropón - Piura
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito proponer estrategias dinámicas infantiles para superar las dificultades en la expresión oral de los niños de 4 años de la l. E. N° 37 4 de Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Morropón - Piura. La investigación surge como producto de la experiencia vivida como docente en la zona rural del caserío Pueblo Nuevo, distrito Buenos Aires, provincia Morropón, departamento Piura, donde se observa que los estudiantes de estas realidades son pocos comunicativos y participativos. Ellos se comunican utilizando frases cortas con o sin sentido, demostrando timidez para expresarse con propiedad, corrección y autonomía. Esto se debe a la poca estimulación y modelación idiomática que reciben de su entorno y de sus padres; estos últimos, en su idiosincrasia, creen que los niños tarde o temprano, como fuere, salen hablando. Se consiguió identificar los niveles alcanzados por las dificultades en la expresión oral estudiados a través de los siguientes indicadores: comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión con los recursos verbales y no verbales y se elaboró el Marco Teórico utilizando las teorías científicas de la fisiología y didáctica de la oralidad con lo que se pudo describir y explicar el problema de estudio, interpretar los resultados y elaborar las Estrategias Dinámicas infantiles.