Programa de técnicas vivenciales desde una visión Cristo céntrico para mejorar la autoestima de los estudiantes de la carrera profesional de educación de la Universidad “César Vallejo” de Chiclayo. 2015
Fecha
2019-11-28Autor
Mendoza Ruiz, Segundo Adolfo
Ramos Chapoñan, Norman Wiler
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación pone en relieve la necesidad de aplicar programas
que permitan elevar los niveles de autoestima en los estudiantes que presentan estos
problemas. Por lo que se busca dar respuesta al siguiente problema de investigación:
¿Qué Efectos Produce la aplicación de un Programa de técnicas Vivenciales Desde Una
Visión Cristo Céntrico en el desarrollo de la Autoestima de los estudiantes de la Carrera
profesional de Educación Primaria de la Universidad “César Vallejo” de Chiclayo?
Problema que permitió formular el objetivo: Diseñar y aplicar un Programa de Técnicas
Vivenciales para mejorar la autoestima de los Estudiantes de la carrera profesional de
Educación Primaria de la Universidad Particular “César Vallejo” de Chiclayo.
La investigación desarrollada fue de tipo experimental. Asimismo, se utilizó el diseño de
investigación cuasi experimental al que se le aplicó la prueba de pre test antes de la
aplicación de la variable experimental, concluida esta se le aplicó la prueba de post test a
ambos grupos. Esta experimentación se realizó en una muestra de 50 estudiantes,
distribuidos en dos grupos muéstrales: Experimental: 25 estudiantes del V Ciclo; Control:
25 estudiantes del VII Ciclo. De la misma forma para el procesamiento de datos se utilizó
el procesador estadístico SPSS versión 22 y mediante el estadígrafo U De Mann Whitney
y Wlcoxon.
Finalmente, se puede precisar que la aplicación del Programa Vivencial desde una
Visión Cristo Céntrico produce efectos significativos en el desarrollo del autoestima en los
estudiantes de la Carrera profesional de Educación Primaria de la Universidad Particular
“César Vallejo” de Chiclayo. El resultado es demostrado mediante la comparación de
promedios post test entre los grupos experimental y control en la que se observa la
diferencia de promedios en ambos grupos detectada mediante la prueba U de MannWhitney,
al obtener p < 0,05
(0,000
) con nivel de significancia al 5% rechazando la
hipótesis nula
(Ho
)y aceptando la hipótesis alterna
(
).