Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
Fecha
2019-11-28Autor
Becerra Hernández, Deycy Gaceli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente se evidencia que los estudiantes de la universidad nacional “Pedro
Ruíz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y educación ,
Especialidad Educación Primaria VI ciclo presentan deficiencias en cuanto a la
participación de su aprendizaje, lo cual se pone en manifiesto por la falta de
organización, estructuración y comprensión de sus procesos cognitivos, esto se
debe a la no utilización de estrategias que propicien en el estudiante la reflexión,
el monitoreo, y la supervisión del uso de sus propios recursos cognitivos.
Entre una de la problemáticas que podemos identificar es la inexperiencia por
parte de los docentes acerca de las capacidades metacognitivas, lo cual
imposibilita la transmisión de estrategias metacognitivas de los alumnos,
generando en ellos carencias en el conocimiento, aprendizaje y resolución de sus
problemas.
Por lo que se deduce que las estrategias meta cognitivas garantizan la
autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de
aprendizaje.
En el proceso de aprendizaje deben ser estimuladas todas las estrategias. Las
estrategias metacognitivas facilitan la atención a los alumnos con dificultades para
aprender, por lo que se deduce que las estrategias metacognitivas garantizan la
autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de
aprendizaje.
La actividad metacognitiva suele enmarcarse en la autorregulación del alumno para la solución de tareas de forma independiente, mediante la información
teórica almacenada e instrumentos que faciliten emplear la producción obtenida,
así el alumno se adentra en su tarea y modela o emplea técnicas que le faciliten
llegar a la solución correcta.