Diseño de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje por descubrimiento y la actividad social para el desarrollo de habilidades investigativas en el área de ciencia tecnología y ambiente (CTA) para los estudiantes del 2do grado de la IE 10171 de Olmos -Lambayeque
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo . como objetivo diseñar una Estrategia Didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) basada en el Aprendizaje por Descubrimiento y en la Actividad Social para los estudiantes de 2do grado de secundaria de la l. E No 10171 de Olmos - Lambayeque con la finalidad de que el docente disponga de instrumentos que le permita a los estudiantes mejorar sus habilidades investigativas. La. metodología de la investigación consistió básicamente en la búsqueda y análisis de la información relacionada a la práctica docente, utilizando de manera general el método científico. El diseño de la investigación corresponde al tipo correlacional propositiva, se aplicó instrumentos como la observación, encuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes de la muestra, lo que permitió establecer el diagnóstico de la problemática estudiada. Nuestra propuesta se fundamentó en las teorías del Aprendizaje por Descubrimiento y de la Actividad Social. Como resultado de ello, se pudo evidenciar en los estudiantes una escasa relación de los saberes nuevos con los previos, desconocimiento del entorno social del alumno, poca relación entre la teoría abordada con la misma práctica, falta de aplicación de lo aprendido en el planteamiento de alternativas de solución de problemas de su propio contexto, desmotivación por querer aprender, bajas calificaciones y el deficiente desarrollo de habilidades investigativas.