Influencia de los Estilos de Liderazgo de la Gestión Educativa en los Tipos de Comunicación de los Directivos de las Instituciones Educativas Nacionales de Educación Básica Regular de Chachapoyas, Durante el Año 2017
Fecha
2019-11-28Autor
Quintana Pizarro, Yesenia Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación estudia, bajo la perspectiva del enfoque crítico
reflexivo, las relaciones entre los estilos de liderazgo y los estilos de comunicación
en una muestra de instituciones educativas de Educación Básica Regular de la
provincia de Chachapoyas. El punto de partida ha sido la observación que se ha
realizado a los directores tanto en el proceso formativo en el marco del diplomado
en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico y dentro de las instituciones.
Este ejercicio ha permitido identificar las limitaciones para el ejercicio del Liderazgo
considerando los estilos de comunicación. Al tratamiento de las dos variables por
separado no permite comprender el poder del liderazgo del directivo; por lo que, es
necesario comprender el valor de la comunicación como acto facultativo del
directivo. De este modo se puede comprender las relaciones entre estas dos
categorías dado que, desde nuestra perspectiva, no podría hablarse de Liderazgo
sin vincular las formas prácticas de la comunicación.
El estudio pretende confrontar el aporte de las dos variables puesto que es
necesario que un directivo con liderazgo, sin considerar el tipo, debe empoderarse
mediante los estilos de comunicación. Se asume que el liderazgo como categoría
o variable no puede soslayarse de la comunicación, no tanto como herramienta sino
como competencia propia del manejo del sistema de comunicación.
Para consolidar el logro de los objetivos se cumplieron las siguientes actividades:
a) análisis del liderazgo en sus diversas manifestaciones y estilos,
b) identificación, estudio, análisis de los estilos de comunicación dentro del sistema
de comunicación humana, y
c) asunción de punto de vista sobre la intervención de las variables con la finalidad
de comprender el rol de líder de los directivos en función de los estilos de
comunicación durante la gestión escolar