Estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein", Pomalca, Chiclayo, 2013.
Resumen
El objetivo de estudio consiste en plantear una estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica para desarrollar la criticidad de estudiantes de educación básica regular. La hipótesis de. estudio establece que si se diseña una estrategia didáctica de lectura literaria sociocrítica, se desarrollará la criticidad de los estudiantes de tercer grado de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein" de Pomalca, Chiclayo. La metodología de estudio sigue dos fases de desarrollo: primero, la fase tacto-perceptible, de orden diagnóstico, en que se establece los rasgos facticos de la «situación lectora literaria», como planificación curricular (rasgos fácticos del área), y como ejecución didáctica (rasgos fácticos del estudiante), aplicando guías de análisis documental y fichas de comprensión de textos literarios; segundo, la fase de construcción modélica, de orden propositiva, en que se construye la «organización lectora literaria», expresada en un sistema de planes curriculares, y la «intervención lectora literaria», expuesta en un sistema de tres estrategias didácticas de desarrollo de la criticidad lectora. Los planes y las estrategias intervienen sobre la situación lectora identificada. El marco de estudio se sistematiza disciplinarmente desde los aportes de la teoría y crítica literaria, con énfasis en su línea sociocrítica, y didácticamente desde las contribuciones de la didáctica crítica y los enfoques interaccionistas de enseñanza del lenguaje y la literatura. Como resultado de estudio se dispone de una construcción modélica didáctica que desarrolla un patrón estratégico de lectura sociocrítica del texto literario con orientación formativa de la capacidad crítica de los estudiantes de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Privada "Albert Einstein" de Pomalca. La conclusión de estudio propone que el desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes, desde la lectura del texto literario, es mediada por estrategias didácticas sustentadas en los enfoques sociocríticos del texto literario.