Sistema de estrategias de enseñanza motivacional en la cultura de responsabilidad de los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Resumen
El presente trabajo de tesis surge como respuesta a la problemática de baja
calidad de la cultura de responsabilidad de los estudiantes del primer ciclo de
formación profesional en la especialidad de educación primaria de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la UNSA.
El objetivo planteado es: diseñar y proponer un sistema de estrategias de
enseñanza motivacional para mejorar la calidad de la cultura de
responsabilidad de los estudiantes. Por un lado, la hipótesis
(idea a defender
)
está dada al diseñar y proponer un sistema de estrategias de enseñanza
motivacional fundada en la teoría de motivación de Marlow; en la teoría de la
modificabilidad cognictiva estructural de Ruben Feuerstein y en la teoría de la
complejidad de Edgar Morin, entonces se mejora la calidad de cultura de
responsabilidad de los estudiantes del primer ciclo de formación profesional en
la especialidad de educación primaria.
Nuestro aporte teórico metodológico es el sistema de estrategias de enseñanza
motivacional como medida que contribuye y favorece al mejoramiento de la
calidad de responsabilidad de los estudiantes de la especialidad de educación
primaria.
En la estructuración del trabajo son empleado los métodos científicos de
investigación como: el histórico-lógico; análisis-síntesis; inducción-deducción;
abstracción-concreción-modelación; dialéctica y el enfoque sistémico complejo
cuali-cuantitativo e interdisciplinario.