Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Mondragón Villena, Segundo Exequiel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:32:09Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:32:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7183 | es_PE |
dc.description.abstract | La Institución Educativa N°16048, en la actualidad tiene una misión muy importante en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores con sus propias demandas y expectativas que interactúan entre sí buscando hacer de la educación un elemento de desarrollo y superación personal y familiar. En ese sentido la participación activa de los miembros de la comunidad educativa juega un papel preponderante, como condición mínima para el logro de los objetivos educacionales. Por ello, el objetivo del presente estudio fue diseñar estrategias de participación activa de la comunidad para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno de la I.E. N°16048 del caserío Mochenta. Con las estrategias se propuso un estilo de comunicación asertivo y eficaz, bajo los principios de respeto y cordialidad entre los actores comunicativos, propiciando adecuados niveles de reflexión sobre la participación activa de los padres y madres de familia práctica docente, participación de las autoridades y de los demás miembros de la comunidad fomentado adecuadas relaciones interpersonales, ya que en esta institución se observa una participación de la comunidad deficiente, como consecuencia de unas relaciones interpersonales poco eficaces y una comunicación poco asertiva. La investigación se sustenta en la Teoría de la Acción comunicativa de Habermas que estipula el esbozo de una teoría de la racionalidad, basado en el subjetivismo para comunicarse con los demás y el mundo de vida donde los nexos de acción sociales se crean y se renuevan a través de una capacidad de entendimiento lingüístico cambiante; mientras el “sistema” surge como una dimensión en la que lo nexos de acción social se producen como tras las espaldas de los participantes. El estudio se enmarca en una investigación propositiva, de los resultados obtenidos se puede concluir la imperiosa necesidad de que todo directivo debe diseñar estrategias de participación activa de la comunidad porque son ellos , las autoridades y los ciudadanos sus aliados más cercanos, para lograr los objetivos que se propone alcanzar. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias de participación activa | es_PE |
dc.subject | Relaciones Interpersonales | es_PE |
dc.title | Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |