Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
Fecha
2018Autor
García Távara, Lila Emilia
Campos Rojas, Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como sabemos todas las personas tienen capacidad de comunicación y
deseo de comunicarse, aunque los estudiantes con necesidades educativas
especiales pueden no ser capaces de producir e incluso de comprender el
habla. Otros alumnos con dificultades graves no pueden siquiera ser
capaces de producir señales comunicativas pre lingüística lo suficientemente
claras como para que los demás puedan comprenderlas, o incluso puede ser
que ellos mismos sean poco conscientes de su propio deseo y potencial
comunicativo, todos ellos por muy limitadas que sean sus habilidades
expresivas, pueden beneficiarse de una enseñanza basada en la
Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) cuyos objetivos se ajustan
al nivel inicial de cada estudiante para guiarlo, paso a paso, en el proceso de
desarrollo de habilidades funcionales de comunicación y lenguaje cada vez
más complejas, potenciando el uso de los gestos, los signos manuales, los
signos gráficos y/o el lenguaje hablado según las necesidades de cada cual.
En este sentido nuestra investigación se cristaliza toda vez que nuestro
problema de investigación está debidamente contextualizado con las
necesidades de los estudiantes de la Institución Educativa donde es materia
de investigación.
Los actos comunicativos en el individuo, constituye el medio mediante el cual
expresa emociones, sentimientos, actitudes, los mismos son elementos
básicos para los actos expresivos en las diversas situaciones que a este ser
le toca asumir, en la sociedad, escuela, la familia y en sus relaciones
Interpersonales.