Estrategias didácticas basadas en el software SPSS para fortalecer las competencias investigativas de la asignatura desarrollo del proyecto de investigación en estudiantes del X ciclo de la Universidad César Vallejo – Chiclayo.
Resumen
La presente investigación titulada: Estrategias didácticas con el uso del software SPSS para
fortalecer las competencias investigativas de la asignatura desarrollo del Proyecto de
Investigación en estudiantes del X ciclo de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, se ha
realizado en base a la problemática existente por la escasa competencias investigativas que
presentan los estudiantes lo que permitió formular la interrogante ¿En qué medida la
aplicación de un Módulo Educativo basado en el Software Estadístico SPSS permite
desarrollar las competencias investigativas en estudiantes de la Universidad César Vallejo,
Chiclayo?. El objeto de estudio es que existe un insuficiente desarrollo de las competencias
investigativas de los estudiantes de la Universidad César Vallejo de la Provincia de Chiclayo.
La investigación tiene por objetivo: Diseñar, elaborar y aplicar estrategias didácticas basadas
en el Software SPSS para fortaleceré las competencias investigativas de la asignatura
Desarrollo del Proyecto de Investigación en estudiantes del X ciclo de la Universidad César
Vallejo, Chiclayo. La Hipótesis quedo diseñada de la siguiente manera: Si se diseña, elabora
y aplica adecuadamente estrategias didácticas basadas en el Software SPSS y en las teorías
Socio Cultural de Vigotsky, Aprendizaje por Descubrimiento de Brunner, Aprendizaje
Significativo de Ausubel, entonces se logrará fortalecer las competencias investigativas de la
asignatura de Desarrollo del Proyecto de Investigación en los estudiantes del X ciclo de la
Universidad César Vallejo – Chiclayo. La investigación tiene como base al diseño pre
experimental y se contó con una muestra de 30 participantes, elegidos por muestreo
aleatorio simple. Al inicio de la investigación se evaluó a los estudiantes, mediante un pre
test, los mismos que se ubicaron en su mayor porcentaje en la categoría de Regular y Deficiente
en las dimensiones con promedio de 48,1 puntos. Sin embargo luego de aplicada la
propuesta, se evalúo a los estudiantes con un Post test; situación que permitió conocer que los
estudiantes mejoraron muy significativamente las competencias investigativas, puesto que
desarrollaron correctamente las cuatro dimensiones presentes en el test de habilidades
investigativas con un promedio de 90,8 puntos y una desviación típica de 25,4 que se dispersa
con respecto al promedio, además se aprecia que el grupo es homogéneo con respectos a los
puntajes ubicados en la categoría de muy bueno y bueno en las competencias investigativas.