Estrategia cognitiva para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencia tecnología y ambiente (c.t.a) en los estudiantes de 3° grado de educación secundaria de la Institucion Educativa “Inmaculada Concepción”, Tumbes. 2014
Fecha
2019-11-28Autor
Castillo Izquierdo, Flor De María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia
cognitiva para desarrollar el pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y
Ambiente (C.T.A) en los estudiantes de 3
° grado de educación secundaria de la
Institución Educativa “Imaculada Concepción”, Tumbes.
Metodológicamente se aplicó una guía de observación, guía de encuesta, entrevistas
en profundidad y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se
procedió a examinar el problema a la luz de las teorías de Max Horkheimer, David
Ausubel y Lev Vigotsky que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia
Cognitiva para desarrollar el pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y
Ambiente (C.T.A)”.
Los resultados demuestran que los estudiantes de 3° grado de educación secundaria
de la Institución Educativa “Inmaculada Concepción”; presentan dificultades para
desarrollar el pensamiento crítico en el área Ciencia Tecnología y Ambiente (C.T.A) ya
que no generan ni expresan ideas o cuestionamientos respecto a diversos problemas
vinculados con el área, no son capaz de analizar, sintetizar, argumentar, juzgar,
evaluar, valorar, etc.; el estudiante no es inquisitivo, no está bien informado, no es
sistemático, ni flexible, no trata de buscar la verdad, no confronta cuando emite juicios
solo está enfocado en escuchar, no indaga, tampoco investiga de acuerdo a las
temáticas presentadas en el área; no reflexiona sobre su proceso de aprendizaje para
Que a partir de ello pueda emitir juicio de valor.