Programa de Desarrollo Organizacional Institución Educativa Siglo XXI y Calidad de los Procesos Pedagógicos en el Centro de Educación Básica Horacio Zeballos Gámez 2016 Los Bances - Túcume
Resumen
La presente investigación se orienta a describir y explicar los aspectos más
significativos del Desarrollo Organizacional, para validar una propuesta que
contribuya decididamente a la mejora de la Calidad de los Procesos Pedagógicos.
El estudio se realizó con una muestra de 15 docentes de la Institución Educativa
(IE) “Horacio Zeballos Gámez” del caserío Los Bances – Túcume – provincia y
región Lambayeque, que fue seleccionada para participar en la encuesta de
Calidad de los Procesos Pedagógicos. Se utilizó un cuestionario para recolectar
información. De ello se obtiene que en la IE materia de investigación, encontramos
baja Calidad en los Procesos Pedagógicos, lo cual se relaciona directamente con
los aprendizajes significativos que debe o pueden obtener los estudiantes, tanto del
Nivel Primario así como Secundario.
La metodología empleada, según el enfoque epistemológico, la profundidad, el
nivel y tipo de investigación, se precisa como descriptiva y explicativa, de tipo
propositiva. Por lo que, si diseñamos un Programa de Desarrollo Organizacional
fundamentado en la Teoría del Desarrollo Organizacional, la Teoría del Clima
Organizacional de Rensis Likert y los Enfoques sobre el Clima en la Escuela,
asociadas a la Teoría Histórico-Cultural de Vygotsky; y se aplica, entonces se
logrará mejorar la Calidad de los Procesos Pedagógicos en la IE referida en el
párrafo precedente.