Diseño de herramienta digital para el aprendizaje de matemáticas, basado en los enfoques que sustentan el uso de recursos tecnológicos, para el sexto grado de educación primaria de la IE PNP Alfz. Mariano Santos Mateos de la ciudad de Tacna.
Fecha
2019-11-28Autor
Orihuela Laquita, Luis Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación trata sobre la importancia de las
tecnologías de la información y Comunicación
(TIC
) y su incorporación en los
procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes
investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las TIC a través de los
proyectos pedagógicos; esta inclusión constituye un aporte para las
transformaciones escolares. La investigación se realizó en la I.E. PNP Alfz.
Mariano Santos Mateos de la ciudad de Tacna, con el objetivo de involucrar las
TIC en la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa y se utilizaron
técnicas de recolección de información mixta, que permitieron abordar factores
como capacitación docente, competencias tecnológicas, infraestructura TIC, y
desarrollo de la propuesta, la investigación duró 12 meses, y los datos fueron
analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de un
programa estadístico.
El docente en su papel de orientador debe motivar el aprendizaje significativo,
el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día, una forma de introducir
novedades al rol docente es mediante la utilización de las TICS, tecnologías de
la información y la comunicación, las cuales ofrecen variadas herramientas que
despiertan en el estudiante curiosidad y que lo impulsan a entrar en contacto
con ellas, despertándose así el interés, sustrato básico para lograr la
construcción de conocimientos.
La inclusión de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los
ambientes académicos, permite abrir el abanico de posibilidades educativas
para que el estudiante encuentre espacios diferentes y novedosos de
acompañamiento en su proceso formativo la incorporación de herramientas
informáticas como estrategia didáctica, el docente en su rol de diseñador
instruccional debe velar por la coherencia del proyecto educativo, debe tener
en cuenta procesos como la evaluación, los tipos de aprendizaje y aspectos
como las características de los usuarios a quien va dirigido el recurso digital,todo ello con el objetivo de construir herramientas informáticas que como
estrategia didáctica dinamicen de manera significativa la formación de los
estudiantes en estas áreas del conocimiento; en este caso la herramienta
digital objeto de la presente investigación es para el área de matemáticas.