Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
Resumen
El trabajo de investigación surge al observar la aplicación de estrategias tradicionales en la enseñanza aprendizaje en el área de CTA evidenciando por el uso de fichas repetidas, dictado, clases expositivas, transmisión de conocimientos, no empleo de Software Educativos, lo que interfiere en el desarrollo de la comprensión de información. Se realizó con el objetivo de aplicar el software educativo cuadernia para desarrollar la comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente. Formulándose la hipótesis si se aplica el software educativo cuadernia en el proceso enseñanza aprendizaje basado en las teorías de Vygotsky, Ausubel y Bruner, entonces se mejorará la comprensión de información en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. La investigación se ubica en el nivel experimental, con un diseño de Pre test y post test con un grupo de control no aleatorizado lo cual permitió determinar el punto medio o promedio de los datos recolectados en el pre test y post test. El propósito fundamental es brindar una herramienta a docentes y estudiantes que permita favorecer el trabajo educativo mediante estrategias innovadoras, aplicando software educativo que contribuirá al desarrollo de la comprensión de información; acorde con el mundo globalizado y generar un aprendizaje significativo. Llegando a concluir que los estudiantes antes de aplicar la propuesta tenían dificultades para determinar el manejo del software educativo, con el desarrollo de actividades de aprendizaje los resultados mejoraron y la mayoría manejan correctamente el visualizador cuadernia. Inicialmente los calificativos de la comprensión de información en los estudiantes eran malos, posteriormente los calificativos alcanzaron escalas superiores a muy bueno, bueno y regular; lo que permite afirmar que la aplicación del software educativo “cuadernia” desarrolló la comprensión de información; quedando demostrada la hipótesis planteada.