Estrategia metodológica de gestión participativa para desarrollar la cultura del trabajo cooperativo en los docentes de la Institución Educativa Inicial N°006, distrito y provincia de Jaén, región Cajamarca, 2013
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado: “Estrategia
metodológica de gestión participativa para desarrollar la cultura de trabajo
cooperativo en los docentes de la Institución Educativa Inicial N° 006 de la
ciudad de Jaén; región de Cajamarca” se plantea como objetivo contribuir
con una estrategia metodológica de naturaleza participativa a la mejora de
las relaciones interpersonales, al clima y gestión institucional de la Institución
Educativa Inicial 006 de la ciudad de Jaén.
Entre los resultados más significativos tenemos que del total de
docentes de la Institución Educativa Inicial N° 006 el 76% de los docentes
encuestados manifiesta que sí considera que trabajar cooperativamente
puede mejorar la institución, en su gestión como en la comunicación y
relaciones interpersonales. Asimismo el 31% considera que no se conoce
mucho sobre los métodos, técnicas ni formas de evaluar del trabajo
cooperativo. Asimismo el 28% de los encuestados manifiesta que no se le da
la debida importancia.
Entre las conclusiones más significativas tenemos que la propuesta
comprende la determinación del problema de investigación, sus objetivos,
así como el proceso metodológico de investigación siendo la investigaciónacción
colaborativa su directriz, con la hipótesis de acción y el plan de
acción respectivo. Complementario a ello se plantean las estrategias del
trabajo cooperativo así como las características del equipo cooperativo