Aplicación de estrategias de aprendizaje, basado en la teoría de G. Polya, para mejorar el rendimiento escolar, en el Área de Matemática, en los alumnos del primer grado del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 40 525 “San Santiago de Puyca”, Distrito Puyca, Provincia La Unión, Región Arequipa, 2006
Resumen
El trabajo de investigación formulado y aplicado titula: “Aplicación de
estrategias de aprendizaje, basado en la teoría de G. Polya, para mejorar el
rendimiento escolar, en el Área de Matemática, en los alumnos del primer
grado del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 40 525
“San Santiago de Puyca”, Distrito Puyca, Provincia La Unión, Región Arequipa,
2006”, con el cual hemos respondido al problema consistente que existe un
deficiente aprendizaje de las matemáticas reflejado en el bajo nivel de
rendimiento escolar por parte de los alumnos del primer grado de educación
secundaria del área de matemáticas en la I.E. N° 40 525 de Santiago de Puyca.
El objeto de estudio ha sido el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de
matemáticas. El campo de acción: las estrategias en el aprendizaje de las
matemáticas y el rendimiento escolar en los alumnos del primer grado de
educación secundaria en la I.E. N° 40 525 de Santiago de Puyca.
El objetivo general fue: Elaborar y aplicar estrategias de aprendizaje, basado
en la teoría de G. Polya, para mejorar el rendimiento escolar, en el Área de
Matemática, en los alumnos del primer grado del nivel de educación secundaria
de la Institución Educativa Nº 40 525 “San Santiago de Puyca”, Distrito Puyca,
Provincia La Unión, Región Arequipa, 2006. Los objetivos específicos fueron: a.
Describir las estrategias de aprendizaje, basado en la teoría de G. Polya, y el
rendimiento escolar. b. Elaborar y aplicar estrategias de aprendizaje, basado en
la teoría de G. Polya, para mejorar el rendimiento escolar. Y, c. Verificar los
efectos de la aplicación de estrategias de aprendizaje, basado en la teoría de
G. Polya, para mejorar el rendimiento escolar.