Diseño de una metodología basada en la teoría de sistemas, para superar las deficiencias en la gestión administrativa del Instituto Superior Pedagógico “Monseñor Francisco Gonzáles Burga” de Ferreñafe
Resumen
La presente investigación centra su objeto de estudio en la gestión educativa y pretende
superar las deficiencias de la gestión de los procesos formativos de la formación inicial
docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Monseñor Francisco
Gonzales Burga” de Ferreñafe (IESPP “MFGB”), teniendo como objetivo aplicar una
metodología basada en la teoría de sistemas para mejorar la gestión de la calidad de
los procesos formativos de la formación inicial docente en el mencionado instituto. Para
la elaboración del modelo teórico de gestión, además de la teoría de sistemas, se toma
como fundamentos las normas internacionales de calidad ISO 9000 y sus modificatorias,
principios de la gestión moderna, modelos de calidad reconocidos internacionalmente y
la normatividad vigente. Considerando estos referentes se plantea la siguiente hipótesis:
Si se aplica una metodología basada en un modelo de gestión de calidad, que tiene
como sustento la teoría de sistemas, en el IESPP “MFGB”, entonces se mejoran los
resultados de la autoevaluación con fines de acreditación institucional.
El aporte teórico de la investigación es el modelo de gestión de la calidad educativa,
sustentado en la teoría general de sistemas, modelo que facilita entender los procesos
formativos integralmente, en continuo cambio e interacción con su medio; entre otras
características están la autorregulación, control y retroalimentación del sistema de
gestión de la calidad, características que favorece la mejora continua.
El aporte práctico de la investigación es la metodología para la gestión de los procesos
formativos, sustentado en el sistema de gestión de la calidad (modelo teórico); que
además toma en cuenta las políticas públicas, normas y modelos internacionales de
calidad; lo que le dan la ventaja de ser una metodología que puede aplicarse a cualquier
proceso educativo para su mejora continua. Otra característica importante es que
permite la repetición cíclica de la metodología hasta alcanzar los objetivos propuestos.
En el presente trabajo se aplicó esta metodología al proceso de autoevaluación con
fines de acreditación institucional del instituto mencionado, obteniéndose resultados
Positivos.