Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho - Lima
Resumen
El objetivo del trabajo de investigación consiste en estudiar los problemas
académicos universitarios más sentidos por los estudiantes, los docentes, las
autoridades e incluso, es una preocupación de los miembros de la comunidad.
Significa que es una problemática muy sentida; pero, poco conocida. Se trata de
los pilares que sostienen la formación profesional; por un lado la comprensión
lectora universitaria y, por el otro, el aprendizaje del origen, los procesos y
contenidos filosóficos, epistemológicos, científicos y tecnológicos que deben
poseer los egresados. En suma, las deficiencias que presenta el estudiante
universitario en la comprensión lectora y el aprendizaje. Como un gran aporte de
la investigación se describe, explica y propone una Estrategia Didáctica
sustentada en un Modelo Interactivo de Lectura, ascendente y descendente con
su respectivo algoritmo que conduce a la integración de un bucle conformado por
la Lectura Comprensiva-Aprendizaje-Interacción. El estudio se enmarca en el
paradigma de Investigación denominado Socio crítico, Tecnológico, propositivo,
Cuasi-experimental y evalúa los niveles de comprensión lectora y del aprendizaje
de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “José
Faustino Sánchez Carrión”; elabora un modelo teórico que permite articular
problema-teorías científicas-Solución del problema; determina el tipo de
estrategias cognitivas de comprensión lectora que se utilizan en el proceso
docente educativo y finalmente se determina que, en efecto, la propuesta para
una futura aplicación de una Estrategia Didáctica sustentada en el Modelo
Interactivo de Lectura podría mejorar los niveles de Comprensión lectora
universitaria y el aprendizaje.