Programa de tutoría académica para mejorar la formación profesional de los estudiantes del III ciclo de la escuela de educación primaria de la Universidad Privada “César Vallejo” de Chiclayo
Resumen
El acompañamiento tutorial constituye en la actualidad una necesaria
alternativa en el marco de la educación superior. El presente trabajo parte de
una conceptualización general de la tutoría y efectúa una revisión de los estilos,
métodos y procedimientos relacionados con esta faceta de la vida académica,
que aplicada de manera coherente y sistemática puede contribuir de manera
efectiva a la consecución de los objetivos que la educación superior actual
persigue.
Teniendo en cuenta los cambios que tanto la economía como la legislación han
generado en la educación y principalmente en los programas universitarios
latinoamericanos, se hace preciso generar procesos de cambio en la
conceptualización del currículo, de la actividad docente y de los planes de
estudio y poner en marcha programas de acompañamiento tutorial a los
estudiantes que den respuesta a las dificultades que los estudiantes enfrentan
en las diferentes dimensiones de su vida.
Este estudio surge a partir de la investigación sobre la efectividad de un
programa de acompañamiento tutorial en una institución de Educación Superior
de carácter universitario y busca evidenciar los puntos preponderantes que
requieren ajustarse y adaptarse en los programas de Acompañamiento Tutorial
para facilitar el que se preste un servicio educativo que tenga en cuenta tanto la
formación profesional como la formación de la persona.
El aporte investigativo, radica en el modelo teórico de la propuesta y la
propuesta en sí: “Programa de Tutoría Académica para mejorar la formación
profesional de los estudiantes de la Escuela de Educación Primaria de la
Universidad Privada “César Vallejo” de Chiclayo, la misma que está sustentada
en la teoría: constructivismo de Lev Vigotsky;, entonces se mejorará la
Formación Profesional de los estudiantes del III ciclo de la Escuela de
Educación Primaria de la Universidad “César Vallejo” de Chiclayo