Propuesta de Modelo de Dirección Educativa Estratégica para Mejorar la Gestión Escolar de la Institución Educativa Nº 80416 ‘Javier Heraud Pérez’ de Pacanga, Chepén, La Libertad, 2015
Fecha
2018Autor
Coronado Hoyos, Doris Vilma
Díaz Cabanillas, Olga Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó al observar deficiencia en la
planificación de la gestión en la Institución Educativa N° 80416”Javier Heraud
Pérez” del centro poblado Huaca Blanca Baja, distrito de Pacanga, Provincia de
Chepén, Región La Libertad; evidenciándose que los documentos de gestión
escolar eran elaborados sin la participación del personal docente y administrativo;
lo que repercute en la gestión escolar; no estaban acorde a la realidad; y durante
los últimos años las relaciones interpersonales, entre todos los estamentos estaban
deteriorándose; la gestión eran unidireccional, no se delegaba funciones, el apoyo
al trabajo pedagógico estaba ausente, no se realizaban capacitaciones al personal
docente ni al administrativo.
Por lo tanto se realiza la investigación con el objetivo diseñar y ejecutar un
modelo de dirección educativa estratégica para mejorar la gestión escolar. Una
propuesta viable ante la problemática de la gestión escolar que entonces existía.
La investigación tuvo como población a la totalidad del personal docente,
administrativo, auxiliar de educación, Director (17 personas en total) y a estudiantes
(sexto grado de primaria: 29 y cuarto grado de secundaria: 16).
El tipo de investigación aplicada propositiva y se ejecutó a través de
talleres pedagógicos. Se aplicó un cuestionario de encuesta a la población muestral
antes y después de ejecutada la propuesta, se comparó los resultados y se
concluyó que dicha Propuesta de Modelo de Dirección Educativa Estratégica
influye significativamente en la mejora de la gestión escolar