Programa de Estrategias de Trabajo en Equipo para la mejora de las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Rosario González Álvarez del Distrito de Socabaya, de la Provincia y Región de Arequipa.
Resumen
El presente trabajo de investigación científica, tiene una connotación de
carácter crítico propositiva y a la vez descriptiva la cual se ha elaborado al
notar que en la Institución Educativa:“Rosario González Álvarez”, del distrito de
Socabaya, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa, se observa
inadecuadas relaciones interpersonales entre la plana docente y directiva, entre
docentes, entre docentes y padres de familia, lo cual se manifiesta mediante
grescas, insuficiente disponibilidad para participar en actividades institucionales
extracurriculares e inadecuada comunicación originando el deterioro de la
imagen institucional y provocando la deserción del alumnado, el investigador se
ha planteado el objetivo general de:Proponer un programa de estrategias de
trabajo en equipo que contribuya a la mejora de las relaciones interpersonales
entre los miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa
Rosario González Álvarez del distrito de Socabaya, provincia de Arequipa,
departamento de Arequipa.
La hipótesis planteada es:“Si se elabora y propone un programa de estrategias
de trabajo en equipo basado en la Teoría de la Relaciones Humanas de Elton
Mayoy la Teoría de Atribución de Fritz Heider, entonces es posible la mejora
de las relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad
educativa de la Institución Educativa Rosario González Álvarez del distrito de
Socabaya, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa”, de donde
emanan las dos variables: Independiente: Estrategias de trabajo en equipo y la
variable dependiente: Las relaciones interpersonales.
La lógica investigativa asumida para la solución de la problemática, es que
posibilitó la utilización de métodos teóricos y prácticos, tales como el históricológico,
hipotético-deductivo,
de
la
modelación,
tanto para el proyecto cómo para
la elaboración del informe.