Modelo de liderazgo humanístico para mejorar la organización institucional del personal directivo y docente en la I.E. “Dr. Luis Alberto Sánchez”, distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, región Tacna.
Fecha
2018Autor
Maldonado Alvarez, Rosa Aída
Ponce Catachura, Celia Marlene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El liderazgo en las Instituciones Educativas constituye uno de los componentes más
importantes pues trata con seres humanos. La comprensión de los recursos
humanos se hace en el escenario socio cultural en el que viven, conocer sus
experiencias de vida, la formación profesional recibida, la diversidad cultural, los
modos de pensamiento, la identidad, la responsabilidad social, y en general es
necesario que los líderes conozcan los sentimientos que tienen el personal docente.
En la institución educativa Dr. Luis Alberto Sánchez aplica un modelo de liderazgo
que no aporta a la mejora de la organización institucional. La necesidad de contar
con un adecuado liderazgo humanístico ha sido la preocupación y lo que dio origen
a la presente investigación. Como en todo trabajo investigativo fue necesario
apoyarse en una metodología de investigación, que nos ha ayudado de mejorar la
comprensión del problema y con ello sugerir medidas tendientes contribuir a resolver
el problema. Además de los aspectos metodológicos ha sido necesario utilizar
fundamentos teóricos, se ha entendido el problema del liderazgo como un proceso
sistémico en el que intervienen muchas relaciones, las mismas que cambian en el
tiempo. También se han utilizado el método histórico lógico, métodos empíricos y
estadísticos. Los logros iníciales nos indican que la propuesta resulta favorable para
mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece la Investigación Educativa.