El diálogo analógico creativo y el cuento o relato como estrategias didácticas para fomentar el pensamiento creativo en estudiantes del 1er ciclo – escuela profesional de Educación Secundaria, facultad de educación, universidad nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, Huacho – 2017
Resumen
La globalización económica y la socialización del conocimiento, nos llevan
a pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en este proceso
de transformación mundial. Saturnino de la Torre y Verónica Violan
(1993), dicen, que, si la creatividad se alimenta de problemas, crisis y
situaciones de cambio, estamos en un momento propicio para recurrir a
este potencial humano. Se asume que la enseñanza creativa se
caracteriza precisamente por ser activa, dinámica, integradora y
motivadora. Se considera que el aprendizaje creativo hace referencia al
conocimiento construido con la implicación activa del sujeto, desde su
planificación hasta su internalización, caracterizado por la motivación
intrínseca, estar centrado en el discente, carácter abierto del proceso de
enseñanza. Es en este escenario donde se inserta el presente trabajo,
proponiendo dos estrategias didácticas creativas como el cuento o relato
y el diálogo analógico creativo, los mismos que pretenden contribuir al
fomento de la creatividad de los estudiantes del primer ciclo de la Escuela
Profesional de Educación Secundaria, de la Facultad de Educación, de la
Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de la ciudad de
Huacho. El trabajo es descriptivo-propositivo, correlacional, no
experimental. Los soportes teóricos lo constituyen el pensamiento lateral
de Edward De Bono y las Estrategias creativas en la enseñanza
universitaria según Saturnino de la Torre y Violeta Violant. La muestra
poblacional considerada es de 30 estudiantes del del primer ciclo de la
Escuela Profesional de Educación Secundaria, de la Facultad de
Educación, de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión.”