Propuesta didáctica para desarrollar habilidades interpersonales de los alumnos del I ciclo de la escuela profesional de educación. FACHSE. UNPRG. Lambayeque, 2017.
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito, aportar con el proceso formativo
de los estudiantes del I Ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo, debido a que al iniciar una nueva etapa de sus vidas, y
encontrarse acostumbrados a otro sistema, muchas veces al no contar con
habilidades interpersonales, les es más difícil adaptarse al nuevo medio en el que
les toca desenvolverse, personas desconocidas, y más aún si a ello se suma, el
hecho de que en muchas oportunidades, son alumnos que han dejado a su familia
en su lugar de origen, y se enfrentan a vivir por primera vez solos en un lugar
donde no conocen nada ni a nadie. La labor docente es trascendental, partiendo
de que, lo académico se rige de la mano con el proceso de adaptación, que se
ven reflejados en los resultados de los aprendizajes.
Para el recojo de información se utilizó la Ficha de Observación, instrumento
adaptado, con el propósito de evaluar y diagnosticar el nivel de desarrollo de las
Habilidades Interpersonales de los estudiantes. El cual fue aplicado a 36 alumnos.
Los resultados demuestran que dentro de las tres habilidades interpersonales,
como son la Empatía, Comunicación Interpersonal: Escucha Activa y la
Asertividad, ninguna de ellas han alcanzado resultados alentadores por la
mayoría de estudiantes, si bien es cierto, existe un grupo reducido que
demuestran dominar y manejar dichas habilidades, no representan ser un grupo
homogéneo, ni mucho menos, ser la mayoría, así lo demuestran los resultados
obtenidos en la evaluación.
Por lo antes expuesto, la Propuesta Didáctica, denominado Taller de Habilidades
Interpersonales, siendo actividades co-curriculares, durante un semestre
formativo contribuirá con el desarrollo de la Empatía, Comunicación Interpersonal:
Escucha Activa y la Asertividad de los alumnos de la Escuela Profesional de
Educación.