Estrategias en habilidades interpersonales para mejorar la comunicación de los estudiantes del X ciclo de la escuela profesional de educación, nivel primaria de la universidad nacional del Altiplano – Puno
Resumen
En la investigación realizada en la Escuela Profesional de Educación, nivel
primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno” acerca de la
comunicación, se infieren limitaciones en el desarrollo de la misma, de la
cual el factor casi determinante es la deficiente aplicación de estrategias
para el desarrollo en habilidades interpersonales. De allí que el objeto de
estudio es el proceso de desarrollo de la comunicación, y el objetivo general
radique en diseñar y proponer estrategias en habilidades interpersonales
para mejorar la comunicación; dicho objetivo se apoya específicamente en el
análisis del objeto de investigación que permita elaborar el marco teórico de
fundamentación, presentar los resultados de análisis e interpretación de los
datos empíricos; para ello, el campo de acción son las estrategias en
habilidades interpersonales. Surge de ese modo la hipótesis que dice : “si se
diseña y propone estrategias en habilidades interpersonales, basado en las
teorías del Aprendizaje Social, la Inteligencia Emocional y la Comunicación,
entonces; es posible, mejorar la comunicación en los estudiantes del X ciclo
de la Facultad de Educación, especialidad primaria, de la Universidad
Nacional del Altiplano- Puno”. El presente trabajo es de carácter descriptivo
propositivo. Estos aspectos se concretan en la propuesta, para lo cual
diseñamos estrategias que lleven a la práctica la propuesta. En
consecuencia queda a consideración de los responsables del sistema
educativo y de los docentes en general poner en práctica las estrategias
propuestas.