Nivel de cumplimiento del Segundo Párrafo del Artículo 7 de la Ley 27755 que Regula las Transferencias de Inmuebles que no superan las 20 U.I.T ; y su incidencia en la Formalización del Derecho a la Propiedad en el Distrito de Chiclayo, periodo Enero-Junio Del 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
Falla Sayaverdi, Luis Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Preocupado por encontrar un tema útil para el derecho, conversaba con mi
colega Freedy Chozo Sánchez, Registrador Público de la ciudad de Chiclayo y
frente a la frecuente pregunta de que tema tratar para cuando de proponer un
tema de tesis se trata, me recomendó con su tranquilidad que lo caracteriza, el
abordar la problemática que hoy se materializa en el presente trabajo, con el
siguiente rótulado “nivel de cumplimiento del segundo párrafo del artículo 7 de la
ley 27755, que regula las transferencias de inmuebles que no superan las 20
U.I.T y su incidencia en la formalización del derecho a la propiedad en el distrito
de Chiclayo, periodo enero-junio del 2017”, tema que surgió fruto de la
experiencia que se vive en el diario trajinar de evaluar actos jurídicos inscribibles
en los registros públicos de Lambayeque.
La ratio legis de la ley 27755 en el ámbito delimitado, cuya transferencia de
inmuebles no superan las 20 UIT, que para el presente año, unidad impositiva
tributaria que según decreto supermo 353-2016-EF se valoriza en S/. 4,050
soles, cifra que arroja como monto de transferencia la suma de S/. 81,000 soles.
La citada norma jurídica acota que su aplicación en el ámbito delimitado “…se
efectuará por escritura pública, o mediante formulario registral legalizado por
Notario…”
El propósito de la tesis es determinar si esta se cumple en la praxis, pues las
vivencias obtenidas del quehacer laboral, nos lleva al escenario que se estaría
incumpliendo con la normativa, de ahí la necesidad de corroborarlo.
El Estado circunscrito en su posición de gobernante, tiene como propósito
promover la formalización a través de diversos agentes que coadyuven a
satisfacer las necesidades de la población en general, en el caso de autos, a la
propiedad, para ello ha establecido diversos mecanismos que coadyuven a ir
cerrando la brecha de la informalidad, entendiendo que la solución de este y
otros problemas, involucran a otros factores transversales que deben contribuir
a su disminución gradual en el corto, mediano y largo plazo, más aún si se tiene
en cuenta la marcada tendencia del poblador a optar por la informalidad.
El tema materia de tesis involucra la actuación directa de los propios Notarios e
indirectamente el de otros agentes como los registradores públicos, en especial
al primero de los nombrados pues de su labor depende sobreponer la finalidad
de la norma jurídica a otros intereses.
Lo que hoy se desarrolla como resumen permitirá evidenciar que tan cierto es lo
que la praxis nos indica, esto es, si hay vulneración de la norma jurídica y si .lo
hubiera cual es la afectación subsecuente de derechos que se verían afectados.
Es sabido que uno de lo problemas que enfrenta el país y otros países rotulados
en el calificativo de países en vía de desarrollo, es, la informalidad existente en
diversas actividades del quehacer humano y dentro de ella, la propiedad, en sus
múltiples facetas y las formas como el gobierno ha venido actuando para
recortar esta brecha que sin lugar a dudas influye en el crecimiento económico
del país por sus mútiples efectos positivos.
Es por ello la importancia de conocer cual es el comportamiento de este
fenómeno llamado informalidad, sus causas, su abordamiento, experiencias,
resultados obtenidos, para rescatar lo positivo y aprender de lo negativo. Lo
que me queda claro en este panorama es que juega papel importante entre
otros, la meritocracia y la educación como elementos que contribuyen a
encontrar salidas a este y otras problemáticas.
Es importante valorar el papel que cumple la propiedad en el escenario social,
las instituciones que de manera directa e indirecta intervienen en su
consolidación , los enfoques normativos que se han expedido, la creación de
instituciones con normativas especificas que la regulan y los frutos obtenidos son
parte de la temática propuesta, valiéndome para ello de métodos de
investigación como el analítico, deductivo e inductivo, los cuáles me permitirá
comprender a la luz de los resultados, la realidad existente y el reajuste que el
caso pueda ameritar y de ser el caso proponer alguna iniciativa legislativa que
contribuya a su fortalecimiento, que a la luz de la praxis considero que requiere
su formulación.
La obtención de información que ha servido de insumo para la presente tesis, se
ha obtenido con muchas limitaciones propias de nuestra idiosincrasia, la misma
que obligó a recurrir a mecanismos que permitieran cumplir con el objetivo.
De la “lectura” de expedientes de inmuebles valorizados con menos de 20 UITs,
ha permitido corroborar el incumplimiento normativo, observándose excepciones
que obedecieron a temas de rogatorias altruistas que al deseo de cumplir con la
norma jurídica. Por consiguiente, en base al análisis del nivel de influencia del
cumplimiento del marco normativo en estudio, se tiene que sobre el tema
delimitado la formalización del derecho a la propiedad en el distrito de Chiclayo
es vulnerada, y con ello la no satisfacción de la seguridad Jurídica y el
cumplimiento de otras medidas conexas que la formalización implica, como son
por ejemplo el acceso al crédito, el ingreso del predio al flujo económico del
país, así como a las políticas del gobierno respecto a la materialización de
diversos servicios sociales.
Sobre este último extremo, se incumple igualmente con las políticas de estado
propuestas en el Acuerdo Nacional, órgano integrante de la Presidencia del
Consejo de Ministros, aprobadas sobre la base del diálogo y el consenso, cuyas
columnas vertebrtales son: a).- “Democracia y Estado de Derecho”, b).- “Equidad
y Justicia Social”; c).- “Competitividad del país” y d).- Estado Eficiente,
Transparente y Descentralizado”.
En la política de estado “Equidad y Justicia Social” se ubica la política número
10 referida a la “Reducción de la pobreza”, igualmente la política número 11
sobre “Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación“. El
resultado del trabajo evidencia la obligada necesidad que los agentes del
derecho cumplan con su compromiso ciudadano.