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dc.contributor.advisorLarrea Chucas, Marianoes_PE
dc.contributor.authorFalla Sayaverdi, Luis Fernandoes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:30Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:30Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7429es_PE
dc.description.abstractPreocupado por encontrar un tema útil para el derecho, conversaba con mi colega Freedy Chozo Sánchez, Registrador Público de la ciudad de Chiclayo y frente a la frecuente pregunta de que tema tratar para cuando de proponer un tema de tesis se trata, me recomendó con su tranquilidad que lo caracteriza, el abordar la problemática que hoy se materializa en el presente trabajo, con el siguiente rótulado “nivel de cumplimiento del segundo párrafo del artículo 7 de la ley 27755, que regula las transferencias de inmuebles que no superan las 20 U.I.T y su incidencia en la formalización del derecho a la propiedad en el distrito de Chiclayo, periodo enero-junio del 2017”, tema que surgió fruto de la experiencia que se vive en el diario trajinar de evaluar actos jurídicos inscribibles en los registros públicos de Lambayeque. La ratio legis de la ley 27755 en el ámbito delimitado, cuya transferencia de inmuebles no superan las 20 UIT, que para el presente año, unidad impositiva tributaria que según decreto supermo 353-2016-EF se valoriza en S/. 4,050 soles, cifra que arroja como monto de transferencia la suma de S/. 81,000 soles. La citada norma jurídica acota que su aplicación en el ámbito delimitado “…se efectuará por escritura pública, o mediante formulario registral legalizado por Notario…” El propósito de la tesis es determinar si esta se cumple en la praxis, pues las vivencias obtenidas del quehacer laboral, nos lleva al escenario que se estaría incumpliendo con la normativa, de ahí la necesidad de corroborarlo. El Estado circunscrito en su posición de gobernante, tiene como propósito promover la formalización a través de diversos agentes que coadyuven a satisfacer las necesidades de la población en general, en el caso de autos, a la propiedad, para ello ha establecido diversos mecanismos que coadyuven a ir cerrando la brecha de la informalidad, entendiendo que la solución de este y otros problemas, involucran a otros factores transversales que deben contribuir a su disminución gradual en el corto, mediano y largo plazo, más aún si se tiene en cuenta la marcada tendencia del poblador a optar por la informalidad. El tema materia de tesis involucra la actuación directa de los propios Notarios e indirectamente el de otros agentes como los registradores públicos, en especial al primero de los nombrados pues de su labor depende sobreponer la finalidad de la norma jurídica a otros intereses. Lo que hoy se desarrolla como resumen permitirá evidenciar que tan cierto es lo que la praxis nos indica, esto es, si hay vulneración de la norma jurídica y si .lo hubiera cual es la afectación subsecuente de derechos que se verían afectados. Es sabido que uno de lo problemas que enfrenta el país y otros países rotulados en el calificativo de países en vía de desarrollo, es, la informalidad existente en diversas actividades del quehacer humano y dentro de ella, la propiedad, en sus múltiples facetas y las formas como el gobierno ha venido actuando para recortar esta brecha que sin lugar a dudas influye en el crecimiento económico del país por sus mútiples efectos positivos. Es por ello la importancia de conocer cual es el comportamiento de este fenómeno llamado informalidad, sus causas, su abordamiento, experiencias, resultados obtenidos, para rescatar lo positivo y aprender de lo negativo. Lo que me queda claro en este panorama es que juega papel importante entre otros, la meritocracia y la educación como elementos que contribuyen a encontrar salidas a este y otras problemáticas. Es importante valorar el papel que cumple la propiedad en el escenario social, las instituciones que de manera directa e indirecta intervienen en su consolidación , los enfoques normativos que se han expedido, la creación de instituciones con normativas especificas que la regulan y los frutos obtenidos son parte de la temática propuesta, valiéndome para ello de métodos de investigación como el analítico, deductivo e inductivo, los cuáles me permitirá comprender a la luz de los resultados, la realidad existente y el reajuste que el caso pueda ameritar y de ser el caso proponer alguna iniciativa legislativa que contribuya a su fortalecimiento, que a la luz de la praxis considero que requiere su formulación. La obtención de información que ha servido de insumo para la presente tesis, se ha obtenido con muchas limitaciones propias de nuestra idiosincrasia, la misma que obligó a recurrir a mecanismos que permitieran cumplir con el objetivo. De la “lectura” de expedientes de inmuebles valorizados con menos de 20 UITs, ha permitido corroborar el incumplimiento normativo, observándose excepciones que obedecieron a temas de rogatorias altruistas que al deseo de cumplir con la norma jurídica. Por consiguiente, en base al análisis del nivel de influencia del cumplimiento del marco normativo en estudio, se tiene que sobre el tema delimitado la formalización del derecho a la propiedad en el distrito de Chiclayo es vulnerada, y con ello la no satisfacción de la seguridad Jurídica y el cumplimiento de otras medidas conexas que la formalización implica, como son por ejemplo el acceso al crédito, el ingreso del predio al flujo económico del país, así como a las políticas del gobierno respecto a la materialización de diversos servicios sociales. Sobre este último extremo, se incumple igualmente con las políticas de estado propuestas en el Acuerdo Nacional, órgano integrante de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobadas sobre la base del diálogo y el consenso, cuyas columnas vertebrtales son: a).- “Democracia y Estado de Derecho”, b).- “Equidad y Justicia Social”; c).- “Competitividad del país” y d).- Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado”. En la política de estado “Equidad y Justicia Social” se ubica la política número 10 referida a la “Reducción de la pobreza”, igualmente la política número 11 sobre “Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación“. El resultado del trabajo evidencia la obligada necesidad que los agentes del derecho cumplan con su compromiso ciudadano.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAdquisición de inmueblees_PE
dc.subjectDerecho a la propiedades_PE
dc.subjectRegistros de la Propiedad inmueblees_PE
dc.titleNivel de cumplimiento del Segundo Párrafo del Artículo 7 de la Ley 27755 que Regula las Transferencias de Inmuebles que no superan las 20 U.I.T ; y su incidencia en la Formalización del Derecho a la Propiedad en el Distrito de Chiclayo, periodo Enero-Junio Del 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho con mención en Civil y Comerciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDerecho con mención en Civil y Comerciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline422087es_PE


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