Nivel de satisfacción de las madres de niños/as menores de 5 años sobre la calidad de atención del profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo del C.S Pimentel” Octubre - Marzo 2016.
Resumen
En nuestro país, a partir de la creación del Sistema Único de Salud los
principios que sustentan al mismo están dirigidos a lograr la satisfacción de los
pacientes y familiares, por ese motivo el profesional de enfermería también
enfatiza sus acciones desde el inicio de la profesión, en tal sentido la presente
investigación tiene como objetivo determinar el Nivel de satisfacción de las
madres de niños/as menores de 5 años sobre la calidad de atención del
profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo del C.S
Pimentel” Octubre - Marzo 2016. Mediante una investigación cuantitativa,
descriptiva transversal, cuya población muestral fue de 110 usuarias madres de
niños/as menores de 5 años a las que se aplicó el cuestionario validado por juicio
de expertos que tuvo 22 preguntas distribuidas en cinco escalas: Fiabilidad,
Capacidad de respuesta, Seguridad, Empatía, Aspectos Tangibles; Siendo este
estudio de gran importancia ya que permite adecuar nuestras estrategias en salud
de acuerdo a la perspectiva del usuario con la finalidad de mejorar la atención
integral en el referido programa; obteniéndose que el 82.0% se encuentra
satisfecho y solo el 18% de las madres usuarios se encuentran insatisfechos, este
elevado valor de satisfacción de las usuarias indica una buena calidad de
atención del personal de enfermería, así mismo de todas dimensiones analizadas
la empatía logra el grado de satisfacción más alto con un 86.5% manifestando
que el profesional de enfermería lo escucha atentamente y lo trata con
amabilidad, respeto y paciencia ; el porcentaje más bajo de satisfacción se
encontró en los aspectos tangibles con un 77% relacionados con los equipos y
materiales necesarios para su atención Concluyendo que la calidad de los